Saltar al contenido

El coste de construcción de la raíz es un rasgo funcional clave

Las diferentes estrategias vegetales en el uso de los recursos se pueden ordenar según un gradiente o “espectro de economía” que resulta del compromiso entre maximizar el crecimiento y la captura de los recursos (estrategia adquisitiva) frente a la estrategia conservativa con órganos más protegidos y duraderos. En este contexto, es de gran relevancia conocer la cantidad de fotosintato que la planta invierte en construir las raíces finas que exploran el suelo para absorber agua y nutrientes.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Córdoba, en colaboración con el IRNAS-CSIC, CEBAS-CSIC y la Universidad de Brandenburg-Cottbus, ha estudiado los componentes del coste de construcción – concentración de carbono, minerales y nitrógeno orgánico – en las raíces finas (menores de 2 mm de diámetro) de 60 especies leñosas mediterráneas. El tipo de asociación con microorganismos simbiontes tuvo gran influencia sobre la contribución de las diferentes componentes del coste de construcción de la raíz. Así, la concentración de minerales fue más importante en las raíces de plantas asociadas a hongos ectomicorrícicos (EcM), mientras que el nitrógeno orgánico fue dominante en las raíces con bacterias fijadoras de nitrógeno atmosférico. Es decir, la estrategia en el uso de recursos asociada con un determinado tipo de microorganismo simbionte modula el compromiso entre los componentes estructurales y metabólicos, durante la construcción de la raíz.

Las condiciones ambientales también afectan al coste de construir las raíces. En los suelos más pobres, la energía gastada por unidad de masa de raíz fue mayor que en condiciones más fértiles y favorables. Las especies que toleran el estrés por escasez de agua y nutrientes suelen tener una estrategia conservativa de recursos, con raíces más costosas y duraderas.

El estudio concluye que el coste de construcción de las raíces es un rasgo funcional clave de las plantas, relacionado con sus estrategias en el uso de los recursos, el tipo de asociación con simbiontes y la disponibilidad de agua y nutrientes en el suelo.

Se ha publicado en línea el 7 de febrero 2021 en la revista Journal of Ecology:

de la Riva EG, Prieto I, Marañón T, Pérez‐Ramos IM, Olmo M, Villar R (2021). Root economics spectrum and construction costs in Mediterranean woody plants: The role of symbiotic associations and the environment. Journal of Ecology , 109: 1873-1885.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *