Saltar al contenido

Efecto del arbolado sobre la materia orgánica y actividad microbiana del suelo

En el pasado mes de junio, entre los días 23-28, se celebró en la ciudad de Sevilla el 8º Simposio Internacional de Interacciones del Suelo Mineral con Componentes Orgánicos y Microorganismos. Este simposio fue organizado por la Comisión 2.5 perteneciente a la International Union of Soil Sciences (IUSS). La temática específica elegida para este simposio fue la de entender las reacciones interfase de los suelos para lograr una gestión sostenible de los suelos y mitigar el cambio climático.

Desde el Proyecto INTARSU tuvimos la oportunidad de participar en este simposio en la sesión científica titulada “Dinámica de contaminantes en la interfaz del suelo – ¿qué es lo más novedoso y cómo puede la biotecnología ambiental beneficiar a la restauración del suelo y biorremediación?”

Marta Gil Martínez realizó una presentación oral titulada “Tree species effect on soil organic matter and soil microorganisms in trace element contaminated soils” donde presentó los últimos resultados obtenidos del estudio de los efectos de la fitorremediación en suelos contaminados por elementos traza tras el vertido minero de Aznacólllar en 1998. En este estudio se realizó un exhaustivo estudio de los cambios en la materia orgánica del suelo debajo de tres especies de árboles: acebuche, álamo blanco y pino piñonero, y en unza zona sin árbol dominada por especies herbáceas. Además se muestrearon dos zonas localizadas a 15 y 30 km del punto de vertido para estudiar, también, cómo varían los efectos de estos árboles según las propiedades físicas y químicas de los suelos.

Los objetivos de este estudio fueron:

  • Evaluar el efecto de estas especies en diferentes fracciones de la materia orgánica del suelo, tras 15 años de crecimiento arbóreo como parte del programa de fitorremediación.
  • Analizar la influencia de la actividad microbiana en dos zonas contrastadas con diferente estado de degradación.

Los resultados obtenidos de este estudio mostraron que la zona Norte (más cercana a la mina) posee mayor disponibilidad de elementos traza debido al pH ácido y el bajo contenido de materia orgánica del suelo. Entre las especies estudiadas, el pino piñonero tuvo un efecto acidificador en esta zona pero no en la zona Sur (más lejana a la mina) debido al pH neutro y mayor poder tamponador de estos suelos. Este efecto del pino está explicado por el análisis de infrarrojos, el cual mostró en la hojarasca del pino y en los suelos bajo esta especie unos picos característicos de grupos funcionales ácidos (pectinas, resinas y ceras), que no aparecieron en otras especies.

Los efectos de la fitorremediación presentaron un efecto positivo en la cantidad de materia orgánica, comparado con las zonas sin árboles, y esto se vio reflejado en una mayor biomasa microbiana.

Entre las conclusiones de este estudio destacamos el potencial del pino piñonero para acidificar el suelo, pero también esta especie genera una gran cantidad de hojarasca aumentando la materia orgánica del suelo. Además se ha encontrado que la reforestación ha aumentado la biomasa microbiana, por lo tanto, se están recuperando nuevas funcionalidades en los suelos.

Puedes acceder a la presentación en este enlace:

Gil-Martínez M, Fernández Boy ME, Marañón T, Montero González JF, Navarro-Fernández CM, Domínguez MT (2019). Tree species effect on soil organic matter and soil microorganisms in trace element contaminated soils. 8th International Symposium on Interactions of Soil Minerals with Organic Components and Microorganisms (Sevilla).

1 comentario en “Efecto del arbolado sobre la materia orgánica y actividad microbiana del suelo

  1. Public

    Se considera que el suelo es un ecosistema vivo y complejo compuesto por agua, aire, sustancias sólidas e infinidad de seres vivos que interactuan activamente. Todos estos elementos son determinantes para la presencia y disponibilidad de nutrientes, los cuales inciden sobre la condición del suelo y la permanencia de las actividades agropecuarias en un sistema productivo. Por estas razones el análisis sobre la calidad del suelo debería hacerse en términos más amplios que incluyan parámetros físicos-químicos, biológicos y ambientales.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *